¿Qué es el conductismo?
El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal.
Conceptos básicos del conductismo
A continuación,
definimos los principales términos de la teoría conductista.
1. Estímulo
Este término se
refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción
(respuesta) de un organismo.
2. Respuesta.
2. Respuesta.
Cualquier conducta de un
organismo que surge como reacción a un estímulo.
3. Condicionamiento
El condicionamiento es
un tipo de aprendizaje derivado de la asociación entre estímulos y respuestas.
4. Refuerzo
Un refuerzo es
cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de que ésta
vuelva a darse.
5. Castigo
Opuesto al refuerzo:
consecuencia de una conducta que disminuye la probabilidad de que vuelva a
darse.
John B. Watson, junto
a Iván Pávlov, fue uno de los personajes importantes del condicionamiento
clásico y fue clave para el desarrollo posterior del Condicionamiento Operante
que se hizo famoso gracias a B.F. Skinner.
Watson popularizó el Conductismo
Fue un conductista
radical, un anti mentalista, y, como tal, criticó a Sigmund Freud y el
psicoanálisis, ya que afirmaba que el estudio de la conciencia y la
introspección no tenían cabida en la psicología como ciencia.
La psicología según
Watson, solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible, y por
eso, sus experimentos se realizaban en el laboratorio, donde podía manipular el
entorno y controlar el comportamiento de sus sujetos.
El experimento con el “pequeño Albert”
Para poner a prueba su hipótesis de que las emociones podían aprenderse por la asociación condicionada, Watson utilizó a un niño de 11 meses llamado Albert como sujeto experimental. Hay que mencionar que este estudio no podría llevarse a cabo en la actualidad por incumplir la ética científica.
Para poner a prueba su hipótesis de que las emociones podían aprenderse por la asociación condicionada, Watson utilizó a un niño de 11 meses llamado Albert como sujeto experimental. Hay que mencionar que este estudio no podría llevarse a cabo en la actualidad por incumplir la ética científica.
Albert fue llevado al
laboratorio donde se le presentaba una rata blanca. Cuando el pequeño se
acercaba para tocarla, Watson golpeaba una barra metálica con un martillo. Como
consecuencia del fuerte golpe, el bebé se alteraba y fruto del miedo se ponía a
llorar. Watson repitió este seis veces, y observó que, tras distintos ensayos,
el pequeño Albert se asustaba simplemente por el hecho de ver la rata blanca.
Albert había aprendido que cada vez que la rata aparecía, el martillo golpearía
la tabla metálica. Es decir, que anticipaba el fuerte golpe. Según el
científico, esto ocurría por condicionamiento clásico. El Estímulo
Incondicionado (EI), es un estímulo que automáticamente causa una respuesta del
organismo. En el experimento de Watson, haría referencia al golpe con el martillo.
La Respuesta Incondicionada (RI), es decir, la respuesta que ocurre por la
presencia del EI, sería el sentimiento de miedo. La rata blanca sería el
Estímulo Neutro (EN), porque no produce ninguna respuesta en el organismo. Ahora
bien, cuando el EN (rata blanca) se presenta en varias ocasiones junto con el
EI (golpe de martillo) que provoca una RI (miedo), el EN (rata blanca) se
convierte en un Estímulo Condicionado (EC). Entonces, la presencia del EC (es
decir, la rata blanca) provoca una Respuesta Condicionada (RC). La Respuesta
Condicionada es igual a la RI (sentimiento de miedo).
El condicionamiento operante de Skinner
Skinner introdujo un nuevo
término en la ley del efecto: el refuerzo. La conducta que es reforzada tiende
a repetirse; la conducta que no es reforzada tiende a extinguirse (se
debilita).
Skinner estudió el
condicionamiento operante conduciendo experimentos con animales, que colocaba
en una “caja de Skinner”, similar a la caja-puzzle de Thorndike. Skinner acuñó
el término “condicionamiento operante”, que implica cambiar una conducta
utilizando refuerzos dados después de la respuesta deseada. Skinner identificó
tres tipos de respuestas u operantes que pueden seguir al comportamiento:
Operantes neutros. Son
respuestas del ambiente que ni aumentan ni disminuyen la probabilidad de que la
conducta se repita.
Estas respuestas aumentan la
probabilidad de que la conducta se repita. Los refuerzos pueden ser positivos o
negativos.
Son respuestas que disminuyen
la probabilidad de que una conducta se repita; los castigos debilitan la
conducta en cuestión.
Refuerzo negativo
La eliminación de un refuerzo
desagradable también puede fortalecer una conducta determinada. Esto es conocido
como refuerzo negativo, porque es la eliminación de un estímulo adverso que es
“recompensable” para la persona o el animal. El refuerzo negativo fortalece la
conducta porque detiene o elimina una experiencia desagradable.
Skinner estudió cómo
funcionaba el refuerzo negativo, de nuevo, colocando una rata en su caja de
Skinner y exponiéndola a una corriente eléctrica desagradable que le causaba
cierto grado de malestar. Esta vez, la palanca de la caja hacía que la
corriente eléctrica se detuviese.
Las ratas, al principio,
presionaban la palanca por accidente, pero al poco tiempo aprendieron a
presionarla para detener la corriente eléctrica. La consecuencia de escapar a
la corriente aseguraba que repitieran la acción cada vez que eran colocadas en
la caja o cada vez que sentían la electricidad. De hecho, Skinner enseñó a las
ratas incluso a evitar la corriente eléctrica encendiendo una luz justo antes
de que la corriente eléctrica apareciese. Las ratas aprendieron pronto a presionar
la palanca cuando la luz se encendía porque sabían que esto evitaría que la
corriente eléctrica fuera encendida.
Estas dos respuestas
aprendidas son conocidas como “aprendizaje por escape” y “aprendizaje por
evitación”.
Castigo
El castigo se define como lo
contrario al refuerzo, ya que está diseñado para debilitar o eliminar una
respuesta en lugar de aumentar su probabilidad. Es un evento adversivo que
disminuye la conducta que le sigue.
Tal y como ocurre con el
refuerzo, el castigo puede funcionar tanto aplicando directamente un estímulo
desagradable, como un shock eléctrico después de una respuesta, como eliminando
un estímulo potencialmente recompensable.
Conductismo en la educación
El conductismo influyó en el
modo que comprendemos el aprendizaje. Fue tan importante como escuela
psicológica, que también influyó enormemente el modo en que comprendemos el
aprendizaje. De allí que existan teorías del aprendizaje conductistas, y
planteamientos escolares que buscan sacar el mejor provecho a lo que plantean
estas teorías.
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